R4P - Tu sitio web de videojuegos hecho por Gamers, para Gamers.

domingo, 18 de marzo de 2012

Retroanálisis Best of the Best (Super Nintendo)


EMULANDO A VAN DAMME

El kick-boxing no ha sido una disciplina muy promulgada en el mundillo de los videojuegos. Al contrario de otras prácticas; como bien pudieran ser el boxeo o la lucha libre, son contadísimos los títulos que reflejan este deporte de contacto. Dentro del corto catálogo de representantes, encontramos este Best of the Best Championship Karate.

Publicado por LORICIEL y desarrollado por Electro Brain, el proyecto planteado en sus inicios para Amiga, fue finalmente versionado para dicho "micrordenador", Megadrive y la totalidad de las consolas Nintendo, viendo la luz durante el año 1992 en tierras americanas, y un año después en el continente europeo y Japón. En el país asiático, adoptando el nombre de Kick-Boxing.

Concretamente, en este análisis haremos referencia a la versión de Super Nintendo, siendo ésta la mejor de todas ellas, sobretodo en materia  gráfica. Asimismo, tanto la versión de su homónima Megadrive como el resto de versiones “menores”, comparten características y adolecen de los mismos pormenores. Dicho esto, ahondemos en el tema…


La creación de los chicos de Electro Brain plasma los entresijos del arte marcial mixto, con seriedad y realismo. Los movimientos propios de la disciplina están plasmados con total fidelidad, pero en conjunto, el entorno gráfico resulta soso y parco en varios aspectos; luchadores de un tamaño mínimo, poco detallados y calcados entre si -variando el color de su piel e indumentaria, únicamente-. Para colmo, el aspecto general de los rings no mejora; resultando pobres, insulsos y repetitivos, salvándose de la quema algunos detalles como: la stamina de los luchadores, reflejada en los focos que iluminan en cuadrilátero, y que van apagándose según vayamos recibiendo estopa. Y por supuesto el escenario final, cuyo aspecto recuerda al aparecido en "Kickboxer" -film protagonizado por el belga Jean-Cloude Van Damme, a princípios de los 90-. Asimismo, la extensa gama de movimientos presentes, perfectamente animados y efectuados con una fluidez destacable, supone un punto a favor.


El juego nos brinda detalles como éste. ¿No os recuerda al final de Kickboxer?

En lo que a opciones y modos se refiere, Best of the Best no es revolucionario ni generoso. Su variedad se reduce a la existencia de un modo carrera, cuyo fin radica en la obtención de la totalidad de títulos de campeón existentes, y de este modo, mejorar nuestra reputación y ránking. Para conseguir éxito en nuestra tarea, también se nos propone una opción de entrenamiento, dónde practicaremos nuestras habilidades hasta llegar a dominar todas las variantes posibles. Y por último, el típico versus para repartir estopa en compañía. Cómo podéis ver, nada nuevo bajo el sol.


La estética de los menús "rollo Gladiator". No parece la más atractiva, ¿verdad?

Mención aparte merecen, las diferentes opciones de modificación aplicables a nuestro aspirante: centrándose en el aspecto facial, nacionalidad y lo que es más novedoso, ¡la elección de sus movimientos! Éstos últimos, dentro de una variedad bastante extensa y acorde a diversos estilos. Según su elección, podremos atacar con golpes de diferente índole y rapidez. Opciones que sin duda, gustarán a los más curiosos del lugar.


Ciertamente, la variedad de movimientos es notable. ¡Y supone toda una novedad!

Por otro lado, una vez acabemos con nuestra tarea de alcanzar la gloria, sólo nos quedará  aferrarnos al mencionado modo versus, para alargar la vida jugable del título. Y es que es en esta modalidad, dónde el juego empezará a presentarnos su verdadero potencial, ya que los enfrentamientos se tornan más tácticos y emocionantes. En gran parte, gracias a las mencionadas opciones de configuración.


Lo sentimos Wood Man, pero el título va "pa' la saca"...

Contrariamente, el apartado sonoro es excesivamente limitado; un tema principal para la presentación y otro para el final, son sus únicas credenciales. Obviando cualquier tonadilla durante los combates, y presentando unos efectos muy pobres durante éstos.

Para concluir, he de decir que me resulta difícil valorar a Best of the Best Championship Karate. Cierto es, que presenta valores irregulares en el apartado técnico, y que el paso del tiempo le ha afectado en demasía. Pero el encanto de la disciplina y su diversión directa, sobretodo cuando nos enfrentamos a un amigo, hacen de él todo un clásico del género. 
Lamentablemente, su figura fue ensombrecida por colosos de la talla de Street Fighter y Mortal Kombat; más evolucionados y atractivos para el gran  público, que el título que nos ocupa.

PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario