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miércoles, 14 de marzo de 2012

Retroanálisis Robocop 2 (Game Boy)


JUSTICIA DE BOLSILLO

Juego del año en 1990, por Crash Magazine. 
Transcurría el año 1990, cuando el policía más famoso de Detroit se presentaba en el catálogo de Game Boy, protagonizando un excelente cartucho basado en la película del mismo año: Robocop 2. El juego, desarrollado por la compañía inglesa Ocean Software, mezclaba con gran maestría géneros diversos, aunque el grueso del título transcurría con las premisas de un arcade plataformero convencional. Cabe destacar, que Ocean Software ya gozaba de gran prestigio en la indústria, sobretodo, a raíz de adaptaciones al videojuego de diferentes franquicias cinematográficas; Batman, Rambo o el mismo Robocop, son algunos ejemplos, y cuyas críticas resultaron muy favorables. Así pues, Robocop 2 pretendía seguir por la senda marcada, y extender así, la popularidad y el buen hacer de la compañía de Manchester.


Cierto es que por aquellos tiempos, la portátil de Nintendo era poseedora de excelentes títulos. Pero, este Robocop 2 resultaba genial en la mayoría de sus aspectos.


La presentación era preludio de algo grande.

Su apartado gráfico impresiona, a pesar de los años transcurridos. Mostrando a personajes de un tamaño considerable, bien animados y utilizando sabiamente la gama monocroma de la portátil. En concreto, el modelado del protagonista y demás enemigos es digno de mención. Su nivel de detalle es exquisito y dota al título de un empaque muy sólido. Pero, no sólo de gráficos vive el hombre, de modo que los programadores se las ingeniaron, para aderezarlos con un scroll y una transición de los sprites, extremadamente fluidos e impropios de los títulos portátiles. Dando como resultado, un espectáculo visual pocas veces visto en la benjamina de Nintendo.


Ser un "malote" en Detroit, era una profesión de riesgo...

Junto a tal magnitud gráfica, nos encontramos con un desarrollo largo y variado: mezclando fase de plataformas clásicas con otras propias del género shooter -Robo hará uso del Jet-Pack, en ciertas ocasiones- e intercalando entre éstas una suerte de puzles; a modo de reconstrucciones faciales de los diferentes sospechosos. Además, para culminar el fantástico desarrollo, cabe mencionar sus emocionantes y divertidos enfrentamientos finales: nos veremos las caras con el mítico robot E-209 y el "alter ego" de nuestro héroe: Nuke, un traficante de drogas convertido por la OCP en un ciborg "con muy malas pulgas". Éste último, nos pondrá "las cosas tiznadas" al final de la aventura. Pero no os asustéis, el sistema de "passwords" que contiene el título nos facilitará la vida, para acabar con él.


A Robocop le basta su pistola, para tumbar al mítico E-209.

El apartado sonoro no es una excepción, y también raya a un buen nivel. Tonadillas pegadizas y efectos correctos, son suficientes para amenizar la partida. A decir verdad, Game Boy no gozaba de un chip de sonido "muy allá" y poco más se podía ofrecer...

En definitiva, Robocop 2 es un juegazo en toda regla, y aunque hubo exponentes posteriores más reconocidos,  en el gigantesco catálogo de Game Boy. Los chicos de Ocean Software fueron pioneros en mostrarnos sus bondades.

PUNTUACIÓN

Video del tema principal del juego. Compuesto por Jonathan Dunn


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